Horóscopos y Astrología
Mundo Temático Cultural





BITACORA DE ASTROLOGIA
Conceptos Básicos de Astrología (5)

COMO ENCONTRAR LA LONGITUD POR MEDIO DEL TIEMPO

Los cronómetros se regulan según la hora de Greenwich.

La Tierra gira a través de 360º en 24 horas, o sea, 15º en 1 hora. De esta forma una hora de diferencia de tiempo medio entre dos lugares se encuentran a 15º de longitud el uno del otro.

Ejemplo:

Si el cronómetro marca las 4 p.m., y según el Sol son las 8 p.m., la diferencia de longitud que tiene el lugar con respecto a Greenwich es 15º x 4 = 60º. Pero el Sol debe haber cruzado el meridiano del observador. Por tanto, la longitud del observador es de 60º Este.

PERIHELIO Y AFELIO

Estos términos se refieren a la aproximación máxima (perihelio) y mínima (afelio) al Sol d la órbita de un planeta. En el caso de la Tierra, el perihelio tiene lugar el 3 de Enero a las 2.40 p.m., mientras el afelio se da el 5 de Julio de todos loa años a las 5,17 p.m. Cómo la órbita de la Tierra es elíptica, la distancia al Sol varía diariamente. En enero de todos los años, la Tierra alcanza su posición más cercana al Sol, en este momento se encuentra en su perihelio. Hacia Julio de todos los años la Tierra alcanza su punto más alejado del Sol, se dice que se encuentra en su afelio. Los planetas están continuamente en afelio y perihelio, y en el momento en que ocurren estos fenómenos puede verse en la tabla de fenómenos. El día 6 de Enero, Mercurio se encuentra en afelio a las 7.36 a.m., y el 19 de febrero se encuentra en perihelio. Mercurio tarda por tanto 44 días en pasar de afelio a perihelio. El periodo de Mercurio es de 88 días entre dos perihelios o afelios sucesivos. El día 3 de abril se halla en su afelio de nuevo, lo que nos contabiliza un total de 88 días si contamos desde el 6 de enero.

PERIGEO Y APOGEO

Cómo la órbita de la Luna sobre la Tierra es una elipse, la distancia entre ambos cuerpos varía diariamente. El punto de su órbita en que se encuentra más próxima a la Tierra se conoce como perigeo, y cuando se encuentra más alejado se denomina apogeo. La Luna esta en su apogeo el 8 de Enero a las 8.07 a.m. y en su perigeo el 20 de Enero a las 1,54 a.m.

DECLINACIÓN

Es la distancia en que un planeta está al Norte o al Sur del Ecuador celeste. La declinación máxima del Sol, al Norte, es de 23º 27' que alcanza en el solsticio de verano el día 21 d Junio. En el solsticio de invierno, el día 21 de Diciembre, está en el grado correspondiente a la declinación Sur, a los 23º y 27'. Marte, Mercurio y la Luna alcanzan declinaciones de 27º al Norte, en raras ocasiones Venus llega a los 28º, pero los demás planetas, Júpiter, Urano, Saturno, Neptuno y Plutón, tienen aproximadamente la misma declinación que el Sol. La astronomía enseña que la declinación del Sol obedece a la inclinación del eje de la Tierra.

EQUINOCCIO

Los equinoccios ocurren el 21 de marzo, al entrar el Sol en Aries, y el 21 de septiembre, cuando el Sol entra en Libra. En esta época del año el día y la noche tienen la misma duración en toda la superficie de la Tierra.

LATITUD

En astronomía significa la distancia que un planeta está al Norte o al Sur de la elíptica, o sea el paso del Sol.

En geografía es la distancia que una ciudad o lugar se halla situado al Norte o al sur del Ecuador.

Nota: " La distancia de los cuerpos celestiales del Norte o del Sur del Ecuador no se llama latitud, sino declinación"

Cuando el Sol se halla en un punto máximo al Norte en el trópico de Cáncer, no decimos que está en los 23º de latitud Norte, sino que se halla situado en los 23º de la "DECLINACION".

LONGITUD

En geografía se mide la longitud desde el meridiano de Grenwich, ya sea al Este o al Oeste del Ecuador.

En Astronomía, la longitud de los planetas se mide sobre la elíptica, o sea el paso del Sol, empezando con el primer punto en Aries al equinoccio vernal. Cuando la distancia se considera sobre el punto equinoccial o Ecuador celestial, se llama "Ascensión Recta".

LOGARITMOS

Fueron originariamente utilizados por Lord Napier para hacer más fáciles los cálculos aritméticos. Después fueron adaptados al sistema decimal y son empleados por los astrónomos, quienes hacen sus cálculos por arco. Pero para el cálculo de los lugares de los planetas por longitud y en relación al día de 24 horas, es necesario calcular en una forma especial. Usando los logaritmos, las multiplicaciones se convierten en simples adiciones o "sumas" y las divisiones se harán por sustracciones o restas.

ECLÍPTICA

Línea imaginaria que representa el paso del Sol entre las constelaciones del Firmamento.
 
Mapa del sitio · Libros · Colaborar · Enlaces · Recomendar · Contactar · Condiciones · Privacidad

© Mundo Tema (mtastrol.com)   Creación y posicionamiento web iNFOR-TEL

Enlaces recomendados: Zapatos online
Fp online
Higiene bucodental a distancia
Perfumes online